CEREMONIA DE CHOD: CORTAR A TRAVÉS DEL EGO
LAMA DAWA, Jueves 1 de Marzo, 19.30 en Espacio Ronda, aportación 15€
LA CEREMONIA
Los monjes hacen una práctica de Chod, cantando plegarias y tocando los damaru, pequeños tambores rituales; los asistentes, relajados, meditan, lo que produce un estado meditativo grupal muy significativo. Es una experiencia bella y poderosa del budismo tántrico tibetano, una oportunidad única de participar en un ritual ancestral de bendición de todos los seres sintientes.
Los monjes pueden explicar algo de la historia y práctica del Chod, así como de la meditación de Tong Len, una meditación muy poderosa, incluida en las prácticas de CHOD. La ceremonia en sí dura una hora aproximadamente.
MACHIK LABDRON, Dakini que originó Chod
CHOD: Cortar a través del ego
Chod es un camino espiritual que “corta a través”, los obstáculos, la negatividad y el autoengaño, basado en la energía sabiduría femenina para purificar el cuerpo, mente y espíritu. La combinación de todos los elementos del budismo tibetano en una sola práctica, provoca una experiencia directa de la Luz Pura Interior y de la Sabiduría Original. La práctica de Chod cultiva la intrepidez, la certeza y la compasión, que nos conecta con nuestra esencia más profunda. La combinación única del canto sagrado, instrumentos rituales, la meditación y la visualización crea un rico tapiz que amplía nuestra experiencia cotidiana y redefine el sentido limitado del yo. Es también la práctica de la generosidad definitiva y permanente, la disminución de la enfermedad, el sufrimiento y la ceguera espiritual de los seres sintientes, y la curación energías ambientales distorsionadas.
VAJRAYOGINI, Deidad meditativa en CHOD
BENEFICIOS
Chod se ha mantenido y desarrollado el el Tíbet desde hace un milenio; Chod permite:
- Limpiar karma, acumulado a lo largo de miles de vidas.
- Curar otros, purificando los cinco elementos del cuerpo y mente.
- Sanar la tierra y el medio ambiente.
- Experimentar de la verdadera condición de guerrero espiritual, creatividad, la calidez humana, enraizamiento y la sabiduría del mandala de cinco niveles del Ser Sagrado.
CHOD tiene el objetivo de lograr la iluminación completa en esta vida, en este mismo cuerpo. Con este fin, se perfecciona rápidamente la acumulación de sabiduría y méritos, limpiando vastos océanos de karma negativo que hemos recogido a través de vidas infinitas. Chod también tiene efectos notables, en nosotros mismos y en los que nos rodean:
- Nivel externo: el medio ambiente, el clima, la ecología, la agricultura y la ganadería pueden ser afectados por Chod, que trae la lluvia, pone fin a la sequía y hace que los cultivos prosperen y los rebaños aumenten.
- Nivel material: nuestra carrera, el éxito financiero y material, las relaciones están muy influenciados por nuestro karma, y Chod es el máximo transformador kármico.
- Nivel interno: nuestro cuerpo y la salud están directamente afectados por Chod; se ha utilizado para sofocar epidemias y tratar los tipos más difíciles de enfermedades.
- Nivel secreto: Nuestras mentes están profundamente afectadas por Chod que despeja los obstáculos, corta todo lo falso y genera una compasión profunda y el amanecer de la sabiduría.
Aryadeva nos dice en sus cien comentarios de Chod:
- Es como un elixir sabiduría que es capaz de aclarar todos los oscurecimientos.
- Es como una espada que corta a través de todas las ilusiones y confusiones.
- Chod es como una llave que puede abrir la puerta de todas las instrucciones orales, todas las enseñanzas y transmisiones de Vajrayana, el Camino del Mantra Secreto.
Orgyen Rinpoche describe los efectos meditativos de Chod:
- Limpia el camino espiritual de obstáculos y se avanza con rapidez
- En un momento, se produce como un año de meditación
- En un solo día de meditación de Chod, el demonio de la soberbia puede ser completamente eliminado.
Machik es aún más directo explicando el poder de Chod:
- Cien Powas no lo pueden igualar.
- Meditar, pensar o simplemente oír la enseñanza sobre la confusión de la atención interna, permite renacer en un plano superior de conciencia.
- Si no te desvías durante la práctica de Chod, el Buda está en la palma de su mano.