¿Qué es la Espagiria?
Hasta hace muy poco, la Medicina tenía una visión cósmica del hombre, siguiendo el aforismo hermético “lo que es arriba -el Universo-, es abajo -el hombre y la tierra-”; el hombre formaba parte intrínseca del Universo. Los elementos constitutivos y las energías subyacentes son las mismas.
El hombre, la tierra y el universo se veían y entendían como expresiones del Uno (Dios), expresando combinaciones de los dos polos (masculino y femenino, ying y yang, positivo y negativo, contractivo y expansivo, sulfur y mercurius de los alquimistas), los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire) y las siete fuerzas constitutivas del universo, nombradas y asociadas con los planetas: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y la Luna. Añadiendo la Tierra como crisol o athanor de las siete energías constitutivas.
La salud se veía como la armonía de las energías constituyentes, favorecida siguiendo la misión personal y expresando los dones individuales. La enfermedad se entiende como desequilibrio de las fuerzas, y por tanto, la salud consiste en recuperar el equilibrio vital y reconectarnos con la fuente original.