fbpx

PUJAS, OFRENDAS Y BENDICIONES

Las pujas son rituales con oraciones y bendiciones que realizan los monjes tibetanos ancestralmente, con la finalidad de armonizar las energías de las personas, los hogares o los proyectos nuevos y el trabajo. Su práctica favorece el éxito y la suerte de los participantes y mejora la calidad de vida. También son prácticas para aumentar la fe y la energía en el camino espiritual.

Son acompañadas de ofrendas a las Deidades, Budas, Bodhisattvas y Protectores, con el objeto de remover todos los obstáculos y negatividades, así como la falta de armonía.

Las Pujas son poderosos rituales que incluyen oraciones (peticiones a los Budas) y meditaciones (visualizaciones y mantrams) para la purificación física, emocional y mental, así como para sanar enfermedades o aspectos repetitivos en la vida (karmas). Las pujas tienen un ritual y un proceso. Y se realizan con la ayuda e intervención del maestro/lama en este caso, de Rinpoche. Con instrumentos tradicionales: Dorje, Campana y Taro –tambor ritual pequeño- y trompetas a veces y címbalos. Las pujas son rituales profundos y a la vez coloridos, impactantes y verdaderos.

Las pujas en las casas son práctica habitual en la cultura tibetana, haciendo una al mes, invitando las familias a los monjes a realizar estos rituales.

Puja Lama Zopa y Keutsang Rimpoche Bodhgaya

Continuar leyendo
5195 Hits

Espiritualidad Andina: Q´eros, los últimos Inkas

Q´eros, los últimos Inkas

Rafael Navarro

Qeros Juan Ruiz Dona Maria Apaza Sebastian Pauccar Machu Picchu 1

Los Q´eros, o los últimos inkas, son un pueblo de etnia quechua, que en la época de la conquista se retiraron a zonas inaccesibles de los Andes, en zonas de hasta 5.500 metros sobre el nivel del mar. Están agrupados en cinco comunidades, ubicadas sobre valles glaciares del macizo Vilcanota, en Paucartambo, al sur de Cuzco, en Perú.

Continuar leyendo
2897 Hits

Espiritualidad Andina: Lugares de Poder

Espiritualidad Andina: Lugares Sagrados

Rafael Navarro

Sacsahiuaman grupo 1

Los Andes y los Himalayas conforman las montañas más altas del planeta, y ambos espacios son cuna de dos culturas y tradiciones espirituales muy poderosas: el Budismo Tibetano y la cultura Inka. Se dice que la energía espiritual de los Himalayas fue trasladada a los Andes con el exilio del Dalai Lama y muchos altos lamas tibetanos a partir de 1959; de hecho, durante toda la mitad final del siglo veinte, se realizaron numerosos rituales de activación y unión de las energías Andinas y Tibetanas.

Continuar leyendo
3806 Hits

Benarés, la ciudad Sagrada de Shiva

Benarés, la ciudad Sagrada de Shiva

¿Quieres viajar y encontrarte? ¿Quieres conocer India toda de una vez? ¿Estás en crisis y necesitas descubrir el sentido de la vida?: viaja a Benarés.

Benarés no es una ciudad, es una puerta abierta al más allá, al misterio de la vida y de la muerte. Benarés no es un lugar de turismo, es un espacio sagrado dónde realizar el último viaje. Benarés no es limpio, ni cómodo, ni gusta a todos, Varanasi es la ciudad del Dios del fuego, de Shiva, de la fuerza espiritual destructora del ego, que corta de raíz el sufrimiento y elimina la falsedad del materialismo.

Varanasi es una de las siete ciudades sagradas de India y un universo en sí misma. Es una de las ciudades más antiguas, fundada hace 2.800 años, y desde entonces, puerta cósmica de vida y muerte, purificación y peregrinación.

Morir y ser incinerado en Venarés y tus cenizas echadas al Ganges aseguran salir del ciclo de reencarnaciones. Bañarse en el Ganges logra la purificación del karma personal y familiar. Todo hindú que se lo pueda permitir, va a morir a Varanasi.

Vacas, perros, niños, sadhus, mendigos, enfermos, perros sarnosos, luz dorada, polvo, coches, triciclos, multitudes, pitidos, gritos, oraciones, basura, sudor, incienso … esto es una pequeña muestra de lo conforma y convive en Varanasi y crea en el viajero un estado alucinatorio temporal o definitivo, que describió un antiguo amigo como un espacio onírico en el mundo material.

Varanasi, como toda India, es múltiple, diversa, incontrolable, un caos vivo que cambia de instante en instante. El slogan turístico para India es “Increíble India”, e India es así, increíble, abigarrada, mágica y mística, y Varanasi es el epicentro de lo increíble, de lo inenarrable.

He estado en Benarés en múltiples ocasiones, en hoteles malos a menudo, casi como si fuera un tema kármico. Si vas a Varanasi, un hotel cómodo es casi una necesidad, un remanso de higiene y tranquilidad para la delicada sensibilidad europea, y así poder descansar de los múltiples excesos de la ciudad.

Continuar leyendo
3171 Hits

Sri Lanka, paraíso en la Tierra

Sri Lanka

Había oído hablar mucho de Sri Lanka, la antigua Ceilán; en mi imaginario personal era un sitio mágico, lleno de piedras preciosas, especias y lugares maravillosos. También creía que estaba muy lejos, y sabía que había habido una guerra civil, finalizada hace pocos años.

Por todo ello, siempre quise visitar esta isla, la perla del Índico, y hace un tiempo, tuve la oportunidad. Encontré un país en desarrollo, amable, seguro, bello, variado, y más cerca de lo que había imaginado.

Ramiro Calle describe Sri Lanka como el paraíso en la Tierra; es mejor viajar por Ceilán sin prisas, pues es un pequeño universo de múltiples facetas, con playas, templos, montañas sagradas, antiguas ciudades y claro, los elefantes, los increíbles elefantes de Sri Lanka. Necesita ser vivida para comprenderla, pues es casi infinita en su miríada de espacios y culturas. Es el universo en la palma de la mano, el paraíso en la tierra.

Sri Lanka 1 2

 

Es como una India atemperada por el budismo, con menos estridencias, menos coches, menos gente, algo más de orden y de armonía. Si buscas experiencias fuertes, India, por favor, como su gastronomía. Sri Lanka es un paraíso por descubrir, con la dosis justa de aventura y emoción, y una gran belleza geográfica, y muy rica histórica, cultural y humanamente.

Continuar leyendo
2667 Hits