fbpx
Ópera, Pasión y Emoción
Martes, 07 Junio 2016,  7:30 -  9:30
Accesos : 493

ÓPERA: PASIÓN Y EMOCIÓN

Ricardo Molina Oltra

Seis sesiones, martes cada dos semanas, del 12 de Abril al 7 de Junio

En Espacio Ronda

Reservas y más información: 670431064 e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INICIACIÓN A LA ÓPERA

Para descubrir y disfrutar la Ópera como narración eminentemente musical de una situación dramática, en la que suelen aparecer comportamientos humanos apasionados, mediante un vector que potencia las emociones (la música), hemos concebido este curso de iniciación que nos permitirá comprender mejor lo que es la Ópera, su desarrollo a lo largo de los últimos 300 años, y sus principales autores e intérpretes.

Y todo ello de forma divertida, porque además de cualquier otro punto de vista más o menos intelectual, la ópera es un arte apasionante y que "engancha”.

Opera 10

AGENDA

Sesión de presentación, Martes 29 de Marzo 19.30 a 21.30

Seis sesiones, en Martes alternos de 19.30 a 21.30

Abril: 12 y 26

Mayo: 3, 10 y 24

Junio: 7

PROGRAMA

Curso de Iniciación concebido para descubrir y disfrutar la Ópera como narración eminentemente musical de una situación dramática, mediante un vector (la música) que potencia las emociones.

Recorreremos 300 años de la historia de la Ópera, desde el Orfeo (1607) de Monteverdi a Madama Butterfly (1904) de Puccini, pasando por obras que fueron grandes hitos, como Don Giovanni de Mozart, Rigoletto o La Traviata de Verdi, Tristán und Isolde de Wagner, Carmen de Bizet y Cavalleria Rusticana o Pagliacci, muestras ambas del estilo Verista de finales del XIX."

PRECIO: 140€

RICARDO MOLINA OLTRA

Imparte clases presenciales y online para grupos de aficionados a la ópera y comparte su pasión por la música y la ópera en su blog, operanostra.com.

Desde su juventud ha sido un apasionado de todo tipo de músicas; desarrollando desde hace una década su pasión por la Ópera, con asistencia a clases, seminarios, viajes y abono a temporadas de Ópera.

Es asesor externo de Acciona, y hasta 2015 fue Director General de Acciona Service y presidente de varias empresas agrupadas. Ha trabajado en Grupo Acciona desde 1973, siendo Presidente de INFILCO, STU y Mémora, y consejero de Acciona Trasmediterránea.

Es Ingeniero de Caminos y tiene una Licenciatura de Derecho.

Opera 2

ÓPERA, MÚSICA Y EMOCIONES

Como explica Paul Henry Lang, en su libro “la experiencia de la Ópera”, una definición clásica de la Ópera es "un drama en el que la música es una parte esencial". Eso es así, pero lo más importante en la Ópera es que la música consigue evocar y transmitir la personalidad interior de sus personajes, e intensificar la situación dramática. En realidad, la ópera no es una obra teatral con música, sino una obra teatral en música.

Y es que la Ópera es realmente una paradoja y un híbrido, pero es también una lección eterna del poder y del alcance de la música, ya que, como dijo Kierkegaard, "dónde cesa el lenguaje, comienza la música".

Nos podemos preguntar ¿qué es la música?: la música es el arte de combinar sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Pero también, desde un punto de vista psicológico, es un conjunto de estímulos que provocan sensaciones en aquellas personas que la escuchan con un cierto grado de atención.

Esas estimulaciones musicales pueden producir cambios físicos y biológicos en nuestro cuerpo, como subida de la tensión sanguínea, dilatación de las pupilas, cambios en el tono muscular, etc., y también cambios psicológicos, al activar áreas cerebrales relacionadas con el placer y las emociones.

Algunas personas creen que la música es simplemente una actividad recreativa, pero lo cierto es que juega un papel relevante en el desarrollo vital y experiencial de los seres humanos. Desde antiguo se conoce la capacidad de la música para modificar y para expresar los estados de ánimo. El propio Cervantes, a través de su personaje Dorotea, nos lo dice: "la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu".

Se dice, por los expertos, que la principal diferencia entre una buena película de suspense y una mediocre es su banda sonora, y se pone el ejemplo de la conocida escena de la ducha en Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960). Y es que la música es un gran potenciador de las emociones.