Ricardo Molina Oltra
Dos módulos de nueve sesiones cada uno en Martes alternos de 19.30 a 22 en Espacio Ronda.
En Espacio Ronda
Reservas y más información: 670431064 e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
INICIACIÓN A LA ÓPERA
Para descubrir y disfrutar la Ópera como narración eminentemente musical de una situación dramática, en la que suelen aparecer comportamientos humanos apasionados, mediante un vector que potencia las emociones (la música), hemos concebido este curso de iniciación que nos permitirá comprender mejor lo que es la Ópera, su desarrollo a lo largo de los últimos 300 años, y sus principales autores e intérpretes.
Y todo ello de forma divertida, porque además de cualquier otro punto de vista más o menos intelectual, la ópera es un arte apasionante y que "engancha”.
AGENDA
Septiembre, 27, Conferencia de presentación, 19.30 en Espacio Ronda
MÓDULO I
Octubre: 4 y 25. Día 4, primera clase y prueba gratuita
Noviembre: 15 y 29
Diciembre Jueves 1 y M 20
Enero 17 y 31
Febrero 14
MÓDULO II
Febrero 28
Marzo 14 y 28
Abril 11 y 25
Mayo 9 y 23
Junio 13 y 27
ENCUENTROS ÓPERA
Encuentro I: Noviembre, Domingo 27 de 11 a 14 h.
Encuentro II: Febrero, Sábado 11, de 11 a 14 h.
PROGRAMA
Curso de Iniciación concebido para descubrir y disfrutar la Ópera como narración eminentemente musical de una situación dramática, mediante un vector (la música) que potencia las emociones.
Recorreremos la historia de la Ópera, desde Mozart con obras que fueron grandes hitos, como Don Giovanni de Mozart, Rigoletto, a Wagner y su obra; Verdi, Puccini y Richard Strauss.
PRIMER MÓDULO, PROGRAMA POR SESIONES
TEMA 1. PRELUDIO
1. La Música vehículo de emociones y afectos
2. La Ópera: Drama en musica
3. El nacimiento de la Ópera: Monteverdi
4. El Barroco de Händel
5. El Clasicismo de Gluck, Mozart y Rossini
6. El Movimiento Romántico
7. Bellini, Donizetti y el joven Verdi
TEMA 2. ÓPERA ALEMANA: MOZART, BEETHOVEN Y WEBER
1. La ópera alemana: el Singspiel
2. Mozart: Die Zauberflöte
3. El romanticismo alemán
4. Las leyendas folclóricas y el sentimiento nacionalista alemán
5. Beethoven: Fidelio
6. Weber: Der Freischütz
TEMA 3. ÓPERA FRANCESA: SPONTINI, AUBER Y MEYERBEER
1. La ópera en Francia al comienzo del siglo XIX
2. La Grand Opéra
3. Auber: La muette de Portici
4. Meyerbeer: Les Huguenots
5. El tableau como alternativa a la ópera de números italiana
6. Otros compositores
TEMA 4. RICHARD WAGNER (I)
1. Richard Wagner: apunte biográfico
2. Wagner, el joven alemán
3. Wagner, el revolucionario de izquierdas
4. Wagner y la Filosofía
5. Las teorías de Wagner sobre la Ópera
6. Obras de Flegeljahre: Die Feen, Das Liebesverbot, Rienzi
7. Periodo medio: El holandés, Tannhäuser y Lohengrin
TEMA 5. RICHARD WAGNER (II)
1. Richard Wagner huye de Dresde a Zurich
2. El libreto de El anillo del Nibelungo
3. El encuentro con Otto y Matilde Wesendock
4. Tristán e Isolda
5. Los maestros cantores de Nüremberg
6. Cosima Listz, Schopenhauer y Nietzsche
7. La inesperada protección de Luis II de Baviera
TEMA 6. RICHARD WAGNER (III)
1. El ciclo del Anillo: Historia y personajes
2. El oro del Rhinn (Das Rheingold)
3. La Walkiria (Die Walküre)
4. Sigfrido (Siegfried)
5. El crepúsculo de los Dioses (Götterdämmerung)
6. Bayreuth: templo del wagnerianismo
7. La obra final: Parsifal
TEMA 7. LA ÓPERA DESPUÉS DE WAGNER Y VERDI
1. La ópera después de Wagner y Verdi
2. Georges Bizet: Carmen
3. Modest Musorsgsky: Boris Gudonov
4. Jacques Offenbach: Les comtes d’Hoffmann
5. El Verismo
6. Pietro Mascagni: Cavalleria Rusticana
7. Ruggero Leoncavallo: Pagliacci
TEMA 8. LA ÓPERA SEGÚN PUCCINI
1. Giacomo Puccini: apunte biográfico
2. El mundo romántico de Puccini
3. Puccini y sus libretistas
4. La bohème
5. Tosca
6. Madama Butterfly
7. Turandot
TEMA 9. RICHARD STRAUSS
1. Richard Strauss: apunte biográfico
2. Estilo e influencias
3. Compositor y Director de Orquesta
4. La colaboración con Hugo von Hofmannsthal
5. Salomé
6. El caballero de la rosa (Der Rosenkavalier)
7. Capriccio
SEGUNDO MÓDULO, INTÉRPRETES
9 sesiones, del 28 Febrero al 27 de Junio
PRECIO
225 € por cuatrimestre, pagado en una vez al inicio del curso. Se puede participar en una sesión de modo gratuito.
Alumnos de otras ediciones de los talleres, de otras actividades de Hermesan, desempleados y jubilados, 150€ por módulo.
RICARDO MOLINA OLTRA
Imparte clases presenciales y online para grupos de aficionados a la ópera y comparte su pasión por la música y la ópera en su blog, operanostra.com.
Desde su juventud ha sido un apasionado de todo tipo de músicas; desarrollando desde hace una década su pasión por la Ópera, con asistencia a clases, seminarios, viajes y abono a temporadas de Ópera.
Es asesor externo de Acciona, y hasta 2015 fue Director General de Acciona Service y presidente de varias empresas agrupadas. Ha trabajado en Grupo Acciona desde 1973, siendo Presidente de INFILCO, STU y Mémora, y consejero de Acciona Trasmediterránea.
Es Ingeniero de Caminos y tiene una Licenciatura de Derecho.
ÓPERA, MÚSICA Y EMOCIONES
Como explica Paul Henry Lang, en su libro “la experiencia de la Ópera”, una definición clásica de la Ópera es "un drama en el que la música es una parte esencial". Eso es así, pero lo más importante en la Ópera es que la música consigue evocar y transmitir la personalidad interior de sus personajes, e intensificar la situación dramática. En realidad, la ópera no es una obra teatral con música, sino una obra teatral en música.
Y es que la Ópera es realmente una paradoja y un híbrido, pero es también una lección eterna del poder y del alcance de la música, ya que, como dijo Kierkegaard, "dónde cesa el lenguaje, comienza la música".
Nos podemos preguntar ¿qué es la música?: la música es el arte de combinar sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Pero también, desde un punto de vista psicológico, es un conjunto de estímulos que provocan sensaciones en aquellas personas que la escuchan con un cierto grado de atención.
Esas estimulaciones musicales pueden producir cambios físicos y biológicos en nuestro cuerpo, como subida de la tensión sanguínea, dilatación de las pupilas, cambios en el tono muscular, etc., y también cambios psicológicos, al activar áreas cerebrales relacionadas con el placer y las emociones.
Algunas personas creen que la música es simplemente una actividad recreativa, pero lo cierto es que juega un papel relevante en el desarrollo vital y experiencial de los seres humanos. Desde antiguo se conoce la capacidad de la música para modificar y para expresar los estados de ánimo. El propio Cervantes, a través de su personaje Dorotea, nos lo dice: "la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu".
Se dice, por los expertos, que la principal diferencia entre una buena película de suspense y una mediocre es su banda sonora, y se pone el ejemplo de la conocida escena de la ducha en Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960). Y es que la música es un gran potenciador de las emociones.