fbpx
Puja de Protectores
Domingo, 11 Marzo 2018,  5:00 -  6:30
Accesos : 330

Puja de Kangso o Mahakala (Palden Lhamo), para eliminar obstáculos

MARZO

Reservas e información: 670431064 e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los budas protectores (airados) son muy importantes en el camino espiritual. Su energía es específica para resolver karmas densos.


Mahakala es un Dharmapala o protector del Dharma, es decir, proporciona ayuda en el camino espiritual y elimina cualquier obstáculo en el mismo; también protege a todos los seres sintientes y ayuda en todas las necesidades que tengamos. Se le considera una emanación airada de Avalokiteshwara, el Buda de la Compasión. Su energía elimina enfermedades y proporciona sabiduría.

Su mantra es: jo ramo jo ramo jonjo ramo thunjo kala rajemo ramo ahja taja thunjo rulu rulu hum jo hum.

Mahakala está relacionado con Palden Lhamo, y con Kali. Palden Lhamo es un protector airado o iracundo del Dharma, es el protector del Dalai Lama y del Gobierno Tibetano.

Palden Lhamo es uno de los 8 Dharmapalas, o protectores del Dharma, que son bodhisattvas: Mahakala, emanación de Avalokiteshwara (a veces se relaciona con Shiva), Yama, Yamantaka, emanación de Manjursi (Buda de la sabiduría), Hayagriva, Vaisravana, Shri Devi, o Palden Lhamo (que en la teogonía hinduista es Kali Devi), Changpa y Prana Atma.

Palden Lhamo es el único que es femenino. Es un bodhisattva en expresión “airada” aunque su actitud interna es de compasión y ayuda a los seres humanos: toma esta forma feroz para detener y eliminar negatividades. Su equivalente hindú es Mahakali (la gran diosa guerrera), y está conectado con Sarasvati (en su versión pacífica).

Palden Lhamo es protector personal del Dalai Lama (y de los Gelupa) y del Panchen Lama (Kagyu), y también de Lhasa, del Gobierno Tibetano y del Tíbet. El lago sagrado de Palden Lhamo “Lamho Latso”, está a 140 kilómetros al sudeste de Lhasa, fue descubierto y empoderado por el Segundo Dalai Lama, Gendun Gyatso, sobre 1492. En este lago aparecieron las indicaciones para encontrar al actual XIV Dalai Lama. Meditando en este lago se puede ver el futuro de cada uno.

La práctica del oráculo de Palden Lhamo la inicia el 5º Dalai Lama (el Grande) que “traslada de residencia” al Dharmapala a Nechung, cerca del monasterio de Drepung en Lhasa. Originalmente, “tenía su residencia” en el monasterio de Samye, fundado por Padmasambava.

Palden Lhamo w

Descripción de Palden Lhamo (Gloriosa Diosa en Tibetano)

Es una deidad femenina de color azul oscuro y de gesto airado.

Se representa montada en una mula, cabalgando sobre un mar de sangre y grasa humana. Tiene bigote y sus pestañas son de fuego, así como una cabellera roja flameante. Empuña en la mano derecha un bastón acabado en vajras y en la izquierda, una vasija hecha del cráneo de un niño engendrado incestuosamente, rellena con los órganos sensoriales y con el corazón.

Viste los terroríficos vestidos de las deidades iracundas: Lleva un cinturón de cabezas recién cortadas, y una camisa naranja de piel de tigre anudada por serpientes.

Con una corona de 5 cráneos con incrustaciones de joyas flamígeras, un disco lunar en su pelo y uno solar en su ombligo se dicen regalo del Dios Vishnu, así como otros presentes de otros dioses. Como silla de montar va la piel de su propio hijo. En la mula, un par de dados para determinar la buena o mala suerte kármica de los seres, un cráneo y una bolsa negra llena de enfermedades.

Por compasión, Palden Lhamo tragó todas las enfermedades que pudo del mundo; las que sobraron, las metió en la bolsa. Después de tirar los dados para determinar la situación kármica de la persona, sopla y elimina las enfermedades o las deja salir de la bolsa para eliminar los enemigos del Dharma.

Las figuras que la acompañan son la Dakini Makaravaktra (con cara de cocodrilo) que lleva la mula y la Dakini Simhavaktra (cara de león) detrás.