fbpx

INICIACIÓN A LA ÓPERA

Ricardo Molina Oltra

Curso completo de iniciación a la Ópera, cada dos Martes

Curso de 2018 a 2019, pendiente de programar

Reservas y más información: 670431064 e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Curso de Iniciación concebido para descubrir y disfrutar la Ópera como narración eminentemente musical de una situación dramática, mediante un vector (la música) que potencia las emociones. Recorreremos la historia de la Ópera, desde esde Monteverdi a Richard Strauss, pasando por las grandes obras de Mozart, Verdi, Wagner y Puccini.

Y todo ello de forma divertida, porque además de cualquier otro punto de vista más o menos intelectual, la ópera es un arte apasionante y que "engancha”.

OBJETIVOS

  • Descubrir un mundo de pasiones y emociones, potenciadas por la música, pues la ópera es simplemente “drama en música”
  • Como consecuencia, obtener, o ampliar, una formación que permita disfrutar más en la audición o en la asistencia a una ópera:
  • Sentando las bases para poder continuar y progresar en el conocimiento y disfrute del mundo de la Ópera
  • Aprendiendo a apreciar el canto, los intérpretes y las direcciones musicales y escénicas
  • Conocer la historia y la evolución de la Ópera, desde su fundación, hacia el año 1600, hasta mediados del siglo XX
  • Conocer a las más destacadas figuras de la Ópera (compositores, libretistas, intérpretes, directores musicales y escénicos, etc)
  • Y todo ello para conseguir un enriquecimiento personal, con la música y la cultura

DIRIGIDO A

Personas con afición a la Música y al Canto, sin que sea necesario tener conocimientos especiales sobre Ópera:

  • Que les gustaría conocer y disfrutar de la Ópera
  • Que conocen fragmentos, que les gustan, pero que nunca (o rara vez) han asistido a una ópera completa
  • Y que les gustaría adentrarse y disfrutar de todas las emociones de ese mundo

Y a las que, a veces, la terminología, y otras cosas, “les echan para atrás”

O que, simplemente, no saben por donde empezar (o por donde seguir)

Y también para personas, con un buen conocimiento de la música y menor de la ópera, a las que les gustaría profundizar

El Curso permite “ordenar” nuestros conocimientos, al estar organizado por épocas, movimientos y escuelas, mostrando la evolución de la ópera y la aportación de los distintos compositores

AGENDA 2017 a 2018

  • Conferencia de presentación: Martes 3 de octubre 2017, 19:30
  • Octubre, Martes 10 y 24
  • Noviembre, Martes 7 y 21
  • Diciembre, Martes 5 y 19
  • Enero 2018, Martes 9 y 23
  • Febrero, Martes 6 y 20
  • Marzo, Martes 6 y 20
  • Abril, Martes 10 y 24
  • Mayo, Martes 8 y 22 

PROGRAMA

16 sesiones de dos horas con los siguientes contenidos por sesión:

  1. Preludio: ¿Qué es la Ópera? Las voces en la ópera. De la Camerata Fiorentina a L’Orfeo. Monteverdi. Los Castrati
  2. El Barroco. La ópera seria italiana. Händel.
  3. La reforma de Gluck. La ópera cómica
  4. El Clasicismo de Mozart.
  5. Ópera alemana: Singspiel. Mozart, Beethoven y Weber
  6. Bel Canto. Rossini, Bellini y Donizetti
  7. El Movimiento Romántico. Verdi hasta 1853
  8. Grand Opéra francesa: Spontini, Auber y Meyerbeer
  9. Richard Wagner (I)
  10. Richard Wagner (II)
  11. Richard Wagner (III)
  12. Giuseppe Verdi: desde 1853 hasta sus obras finales
  13. Ópera francesa y rusa tardo-romántica
  14. La ópera italiana después de Verdi
  15. La Ópera según Puccini
  16. Richard Strauss

PRECIO

Pago mensual, 50€ por mes. Pago trimestral 120€ (y 80€ los dos últimos meses)

Alumnos de otras ediciones y de otras actividades de Hermesan, desempleados y jubilados, 50%.

RICARDO MOLINA OLTRA

Imparte clases presenciales y online para grupos de aficionados a la ópera y comparte su pasión por la música y la ópera en su blog, operanostra.co.

Desde su juventud ha sido un apasionado de todo tipo de músicas; desarrollando desde hace una década su pasión por la Ópera, con asistencia a clases, seminarios, viajes y abono a temporadas de Ópera.

Es asesor externo de Acciona, y hasta 2015 fue Director General de Acciona Service y presidente de varias empresas agrupadas. Ha trabajado en Grupo Acciona desde 1973, siendo Presidente de INFILCO, STU y Mémora, y consejero de Acciona Trasmediterránea.

Es Ingeniero de Caminos y tiene una Licenciatura de Derecho.

Opera 2

CONTENIDO DETALLADO

TEMA 1, PRELUDIO

1. La Música vehículo de emociones y afectos

2. La Ópera: Drama en música

3. Las voces en la Ópera

4. El nacimiento de la Ópera: de la Camerata Fiorentina a L’Orfeo

5. Monteverdi

6. El fenómeno artístico de los Castrati

TEMA 2, EL BARROCO DE HÄNDEL

1. El Barroco en la Música

2. Recitativos y Arias

3. Duettos, Tercetos, Concertantes

4. La ópera seria italiana

5. La figura de Pietro Metastasio

6. Händel

TEMA 3, REFORMA DE GLUCK / ÓPERA CÓMICA

1. El estado de la Ópera Seria en 1750

2. La Reforma de Gluck y Calzabigi

3. Las óperas reformistas de Gluck

4. La influencia de Gluck

5. El nacimiento y el desarrollo de la ópera cómica

6. La figura de Carlo Goldoni

7. La “querella de los bufones”. Gluck y Puccinni

TEMA 4, EL CLASICISMO DE MOZART

1. Apunte biográfico de Wolfgang Amadeus Mozart

2. El significado de la figura de Mozart en el mundo

de la Música

3. La obra operística de W.A. Mozart

4. Primeros éxitos: Idomeneo y El rapto del serrallo

TEMA 5, ÓPERA ALEMANA: SINGSPIEL. MOZART, BEETHOVEN Y WEBER

1. La ópera alemana: el Singspiel

2. Mozart: Die Zauberflöte

3. El romanticismo alemán

4. Beethoven: Fidelio

5. Las leyendas folclóricas y el sentimiento nacionalista alemán

6. Weber: Der Freischütz

5. Colaboración con Lorenzo da Ponte

6. Las últimas óperas y la Misa de Requiem en re menor

TEMA 6, BEL CANTO. ROSSINI, BELLINI Y DONIZETTI

1. El Bel Canto

2. El Congreso de Viena. La Restauración

3. Rossini: Il barbieri di Siviglia, Semiramide, Le Comte Ory

4. La Ópera del Romanticismo

5. Bellini: La sonnambula, Norma, I Puritani

6. Donizetti: L’elixir d’amore, Roberto Devereux, Don Pasquale

TEMA 7, EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO. VERDI JOVEN (HASTA 1853)

1. La importancia del Drama en la ópera romántica

2. Verdi: apunte biográfico

3. La figura gigantesca de Giuseppe Verdi

4. Los grandes libretistas colaboradores de Verdi

5. Años de galeras: Nabucco, Ernani, Macbeth

6. Periodo medio: Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata

TEMA 8, GRAND OPÉRA FRANCESA: SPONTINI, AUBER Y MEYERBEER

1. La ópera en Francia al comienzo del siglo XIX

2. La Grand Opéra

3. El tableau como alternativa a la ópera de números italiana

4. Spontini: La vestale

5. Auber: La muette de Portici

6. Meyerbeer: Les Huguenots

7. Otros compositores: Cherubini, Halévy, Berlioz, Rossini (Guillaume Tell) y Verdi (Don Carlos)

TEMA 9, RICHARD WAGNER (I)

1. Richard Wagner: apunte biográfico

2. Wagner, el joven alemán

3. Wagner, el revolucionario de izquierdas

4. Wagner y la Filosofía

5. Las teorías de Wagner sobre la Ópera

6. Obras de Flegeljahre: Die Feen, Das Liebesverbot y Rienzi

7. Periodo medio: Der fliegende Holländer, Tannhäuser y Lohengrin

TEMA 10, RICHARD WAGNER (II)

1. Richard Wagner en Zurich

2. El libreto de El anillo del Nibelungo

3. El impacto en Wagner de la filosofía de Schopenhauer

4. El encuentro con Otto y Matilde Wessendonck

5. Tristan und Isolde

6. La inesperada protección de Luis II de Baviera

7. Cosima Listz y Friedrich Nietzsche

8. Los maestros cantores de Nuremberg

TEMA 11, RICHARD WAGNER (III)

1. El ciclo del Anillo: Historia, Trama y Personajes

2. El oro del Rhinn (Das Rheingold)

3. La Walkyria (Die Walküre)

4. Sigfrido (Siegfried)

5. El crepúsculo de los Dioses (Götterdämmerung)

6. Bayreuth: templo del wagnerianismo

7. La obra final: Parsifal

TEMA 12, LA MADUREZ DE VERDI

1. Verdi hacia la Grand Opera

2. Les vêpres siciliennes, Simon Bocanegra

3. La forza del destino, Don Carlos

4. Aida

5. La colaboración con Arrigo Boitto

6. Otello

7. Falstaff

TEMA 13, LA ÓPERA FRANCESA Y RUSA TARDO-ROMÁNTICA

1. Drame Lyrique y Opéra Comique

2. Charles Gounod: Faust

3. Georges Bizet: Carmen

4. Modest Mussorsgsky: Boris Godunov

5. Jacques Offenbach: Les contes d’Hoffmann

6. Pyotr Ilyich Tchaikovski: Eugene Onegin

7. Jules Massenet: Manon y Werther

TEMA 14, LA ÓPERA ITALIANA DESPUÉS DE VERDI

1. La ópera italiana después de Verdi

2. Arrigo Boito: Mefistofele

3. Amilcare Ponchielli: La Gioconda

4. El Verismo

5. Pietro Mascagni: Cavalleria Rusticana

6. Ruggero Leoncavallo: Pagliacci

7. Umberto Giordano: Andrea Chénier

8. Francesco Cilea: Adriana Lecouvreur

TEMA 15, LA ÓPERA SEGÚN PUCCINI

1. Giacomo Puccini: apunte biográfico

2. El mundo romántico de Puccini

3. Puccini y sus libretistas

4. La bohème

5. Tosca

6. Madama Butterfly

7. Turandot

TEMA 16, RICHARD STRAUSS

1. Richard Strauss: apunte biográfico

2. Obras, Estilo e Influencias

3. Compositor y Director de Orquesta

4. La colaboración con Hugo von Hofmannsthal

5. Salomé

6. El caballero de la rosa (Der Rosenkavalier)

7. Capriccio

ÓPERA, MÚSICA Y EMOCIONES

Como explica Paul Henry Lang, en su libro “la experiencia de la Ópera”, una definición clásica de la Ópera es "un drama en el que la música es una parte esencial". Eso es así, pero lo más importante en la Ópera es que la música consigue evocar y transmitir la personalidad interior de sus personajes, e intensificar la situación dramática. En realidad, la ópera no es una obra teatral con música, sino una obra teatral en música.

Y es que la Ópera es realmente una paradoja y un híbrido, pero es también una lección eterna del poder y del alcance de la música, ya que, como dijo Kierkegaard, "dónde cesa el lenguaje, comienza la música".

Nos podemos preguntar ¿qué es la música?: la música es el arte de combinar sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Pero también, desde un punto de vista psicológico, es un conjunto de estímulos que provocan sensaciones en aquellas personas que la escuchan con un cierto grado de atención.

Esas estimulaciones musicales pueden producir cambios físicos y biológicos en nuestro cuerpo, como subida de la tensión sanguínea, dilatación de las pupilas, cambios en el tono muscular, etc., y también cambios psicológicos, al activar áreas cerebrales relacionadas con el placer y las emociones.

Algunas personas creen que la música es simplemente una actividad recreativa, pero lo cierto es que juega un papel relevante en el desarrollo vital y experiencial de los seres humanos. Desde antiguo se conoce la capacidad de la música para modificar y para expresar los estados de ánimo. El propio Cervantes, a través de su personaje Dorotea, nos lo dice: "la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu".

La Ópera, desde su nacimiento, ha tenido siempre un cierto aire de elitismo, incluso en su Italia natal. El vocabulario y los tecnicismos, en general en lengua italiana, han creado barreras, algunas reales, para llegar a convertirla en el espectáculo total querido por algunos de sus autores principales. Históricamente, ha habido dos formas fundamentales de acercarse a la ópera: como un espectáculo culto, que fue casi una “obligación” para las clases más altas de las sociedades de los últimos 400 años, o por la vía del sentimiento y la emoción, abierta a todo el público que tenga la sensibilidad suficiente para que la música le llegue y toque su corazón.

Pensamos que hay una tercera forma, superadora de las otras dos, que es la mezcla del conocimiento y la sensibilidad. El conocimiento ayuda a “saltar” las barreras y nos introduce en el mundo de la Ópera con mucha menos dificultad. Y entonces podremos disfrutar, y olvidarnos de los libretos, de las figuras de los intérpretes y de casi todo, y entregarnos a ese mundo maravilloso de lo que se ha llamado, con razón, el misterio de la voz humana.

Esta es la Intención de este Curso de Iniciación a la Ópera, que reúne y consolida los que hemos venido impartiendo en los 2 últimos años en HERMESAN: Hacer un recorrido completo por los 400 años de historia de la ópera, eliminando barreras mediante el conocimiento y disfrutando de un gran repertorio de estilos, autores y obras.

Imprimir Correo electrónico