fbpx

PUJAS, OFRENDAS Y BENDICIONES

Las pujas son rituales con oraciones y bendiciones que realizan los monjes tibetanos ancestralmente, con la finalidad de armonizar las energías de las personas, los hogares o los proyectos nuevos y el trabajo. Su práctica favorece el éxito y la suerte de los participantes y mejora la calidad de vida. También son prácticas para aumentar la fe y la energía en el camino espiritual.

Son acompañadas de ofrendas a las Deidades, Budas, Bodhisattvas y Protectores, con el objeto de remover todos los obstáculos y negatividades, así como la falta de armonía.

Las Pujas son poderosos rituales que incluyen oraciones (peticiones a los Budas) y meditaciones (visualizaciones y mantrams) para la purificación física, emocional y mental, así como para sanar enfermedades o aspectos repetitivos en la vida (karmas). Las pujas tienen un ritual y un proceso. Y se realizan con la ayuda e intervención del maestro/lama en este caso, de Rinpoche. Con instrumentos tradicionales: Dorje, Campana y Taro –tambor ritual pequeño- y trompetas a veces y címbalos. Las pujas son rituales profundos y a la vez coloridos, impactantes y verdaderos.

Las pujas en las casas son práctica habitual en la cultura tibetana, haciendo una al mes, invitando las familias a los monjes a realizar estos rituales.

Puja Lama Zopa y Keutsang Rimpoche Bodhgaya

Descripción de algunas pujas:

  1. Puja de Tara. Tara es la protectora en el camino espiritual, la madre de todos los Budas. Históricamente fue la primera mujer tibetana que se iluminó. Hay 21 emanaciones de Tara. Consorte de Avalokitesvara.
  2. Puja de Avalokisteswara, Chenrezig en Tibetano, el Buda de la Bodichita o compasión, que es uno de los pilares del Budismo Tibetano para el progreso espiritual. El Dalai Lama es la encarnación viva de Avalokiteswara.
  3. Puja de Manjusri, buda de la Sabiduría y emanación de Avalokitesvara. La sabiduría es el segundo pilar del Budismo Tibetano, para sacar la mente de la ignorancia.
  4. Puja de Kangtso o Mahakala (Palden Lhamo). Los budas protectores (airados) son muy importantes en el camino espiritual. Su energía es específica para resolver karmas densos.
  5. Puja del Gurú (Lama Chopa). Se dice que es el conjunto de meditaciones y oraciones más poderosas para el camino espiritual. Creada por el primer Panchen Lama.

Puja Incienso Lamas Gaden Shartse

1. PUJA de TARA

Tara es el aspecto femenino del Buda de la compasión, Avalokiteshwara, del que S.S. el Dalai Lama es la emanación humana. Los tibetanos la ven como una madre iluminada, siempre dispuesta para ayudar. La práctica de Tara nos ayuda a despertar nuestro potencial de compasión iluminada. La puja de Tara genera buen karma, facilitando del camino espiritual para los participantes y las personas por las que se pida.

Tara elimina los problemas de la vida cotidiana, incluyendo muerte prematura, mejorando la recuperación de enfermedades, proporciona éxito en los negocios, encontrar un trabajo, y riqueza. En casos de problemas serios, como enfermedades con riesgo de muerte, Tara usualmente elimina el problema y te recuperarás de la enfermedad”.

Lama Zopa Rimpoche

Hay 21 Taras. Tara Blanca es para tener una vida larga. Tara Verde te ayuda en cualquier situación, como por ejemplo, en caso de que una mujer quiera quedarse embarazada o en casos de necesitar dinero, Tara Verde ayuda siempre; esto está dicho en el Tantra de Tara. El Mantra de Tara Verde es "Om Tare Tutare Ture Soha".

Ahbbay Tulku Rimpoche

[embed=videolink]{"video":"https://youtu.be/v7OMZRqYl3M","width":"400","height":"225"}[/embed]

2. PUJA del GURU (Lama Chopa)

Esta práctica de oración y meditación se dice que es la más eficaz para alcanzar la iluminación.

Esta puja fue compuesta por el primer Panchen Lama, combinando varios linajes tántricos en una sola práctica espiritual; sintetiza por tanto todas las prácticas de los Sutras y los Trantras, incorporando todas las enseñanzas esenciales de Buda, todo lo necesario para alcanzar la iluminación.

La Guru Puja o Lama Chopa, elimina aspectos kármicos negativos y también las 4 “oscuridades mentales”, recibiendo el poder de transformar nuestro cuerpo, palabra y mente a un estado puro de iluminación. En esta práctica nos vivimos como si fuéramos un Buda o un ser iluminado y desarrollamos una gran compasión para liberar a todos los seres sintientes del sufrimiento y llevarlos a la iluminación.

Se combina on la ofrenda de Tsog (flores y comida)

Es una ofrenda a nuestro Maestro, y vivirnos como tal. Podemos decir que también es contactar con nuestro corazón y nuestro maestro interno.

En la Guru-Puja realizamos ofrendas a nuestro maestro y pedimos que nuestra relación con los maestros espirituales (guru, deva, dakini, lama, yidam, paokhandro, chokiong sungma) sea más fuerte. Ofrecemos todo y ellos nos ayudan siempre.

Ahbbay Tulku Rimpoche

3. PUJA de MANJUSRI

Ayuda a desarrollar el conocimiento y la sabiduría. Los dos pilares del budismo, y del camino espiritual en general, son la compasión, representada por Avalokiteshwara, y la sabiduría, Manjusri.

El mantra de Manjusri, que su usa en la puja es: Om ah ra pa tsa na di. Practicado y repetido en las mañanas, al despertar, ayuda en el desarrollo de la sabiduría. Muy importante para todos, especialmente los estudiantes.

Manjushri es la unión de todos los budas en la forma de sabiduría. La afinidad a esta deidad y la práctica de su meditación con su mantra, nos hará recibir la bendición de la sabiduría, el antídoto a la ignorancia, uno de los 3 obstáculos mentales en el camino espiritual (la ignorancia, el deseo o apego y la aversión u odio). Es muy importante la práctica de esta meditación cada día, pues nos hará ganar un verdadero conocimiento para eliminar el sufrimiento provocado por la ignorancia.

4. PUJA de AVALOKITESVARA (Chenrezig)

Avalokiteshvara es el Buda de la Compasión y por tanto, esta puja, así como el mantra usado son los indicados para desarrollar la compasión. La compasión (el anhelo de ayudar a todos los seres en el camino espiritual), junto con la sabiduría –o el discernimiento y salir de la ignorancia-, son los dos pilares del camino espiritual en el budismo tántrico tibetano. La oración de Awalokodishara es om mani peme hung.

Avalokiteshvara simboliza la compasión universal de todos los budas de los 3 tiempos (pasado, presente y futuro) y de todas las direcciones. Hay muchos aspectos de este Buda, que literalmente quiere decir “el liberador de las reencarnaciones inferiores”.

5. PUJA de KANGTSO o MAHAKALA

Mahakala es un Dharmapala o protector del Dharma, es decir, proporciona ayuda en el camino espiritual y elimina cualquier obstáculo en el mismo; también protege a todos los seres sintientes y ayuda en todas las necesidades que tengamos. Se le considera una emanación airada de Avalokiteshwara, el Buda de la Compasión. Su energía elimina enfermedades y proporciona sabiduría. Su mantra es: jo ramo jo ramo jonjo ramo thunjo kala rajemo ramo ahja taja thunjo rulu rulu hum jo hum.

Mahakala está relacionado con Palden Lhamo, y con Kali


Entradas recientes