fbpx

Abu Omar Yabir, Alquimista y Espagirista

Documental de TV 2 sobre Abu Omar Yabir, Alquimista y Espagirista, fundador de la Escuela de Espagiria Andalusí.

El Dr. Manuel María Villar Gil (Abu Omar Yabir) nació en Jaén el 29 de marzo de 1953, en el seno de una familia profundamente enraizada en el estudio de la medicina, siendo su padre un prestigioso oftalmólogo.

Fue una persona de profundas inquietudes espirituales y filosóficas, manifestando desde muy joven un profundo interés por la alquimia y la filosofía hermética en general lo que le condujo a doctorarse en Filología Semítica por la Universidad de Granada, siendo su tesina de licenciatura un estudio obre la medicina y la magia en el desierto argelino y versando su tesis doctoral sobre distintos aspectos de la historia de la alquimia.

Fiel a la tradición familiar se interesó por los métodos de sanación natural y se formó como heilpraktiker (profesional de la salud natural) en Alemania. Fue profesor de Civilización Española en la Universidad de Argel, así como bibliotecario de la Facultad de Medicina de Granada. Convertido al islam tras la muerte de su padre y siendo un gran conocedor de la cultura del Antiguo Egipto así como del hermetismo en general, comenzó un profundo estudio del pensamiento hermético, de raíces neopitagóricas y platónicas en el islam, especialmente en el islam de Al-Andalus y la relación de este pensamiento con las artes de sanación, recuperando y sistematizando de esta manera una forma de medicina y terapéutica injustamente relegada al olvido por el pensamiento científico dominante, al ser encuadrada entre las supersticiones, demostrando asimismo su gran importancia como madre y origen de importantes corrientes de medicina alternativa posteriores, como la homeopatía, la medicina antroposófica e incluso la terapia floral del Dr. Bach.

El fruto de estos estudios se plasmó en la fundación de los Laboratorios Sothis, de Espagiria Tradicional Andalusí, de los que fue director, así como en una intensa labor de enseñanza por medio de cursos de formación, seminarios y conferencias impartidos por toda España y algunos países latinoamericanos, labor que rescató del olvido volvió a llamar la atención sobre el pensamiento hermético andalusí y su influencia y gran importancia en la medicina de occidente. Siendo un gran erudito y estudioso, supo recoger los nuevos descubrimientos de la física, la biología y otras ciencias naturales e integrarlas y reinterpretarlas a la luz de la tradición hermética, abriendo así un amplísimo horizonte a la hora de entender los fenómenos naturales, así como las relaciones del ser vivo con el cosmos, mostrando así un inmenso abanico de posibilidades en el arte de sanar.

El Dr. Yabir falleció en Granada el 14 de octubre de 2009.

Entradas recientes