fbpx

Respiración Pneuma, la experiencia de la Divinidad

Psicología Transpersonal

StanGrof largeLa Psicología Transpersonal propone que el acceso a lo que somos, a nuestra verdad interior, es lo que produce la sanación real y el cambio permanente. Esta escuela de psicología fue fundada por Stanislav Grof, psiquiatra checo, que desarrolla su vida profesional en Estados Unidos. Transpersonal significa literalmente, más allá de la persona o del personaje, de la personalidad, de la mente cotidiana y del marco temporal de esta vida.

La experiencia de lo transpersonal, de lo numinoso, permite ampliar la consciencia y sanar nuestra psique de los bloqueos y emociones negativas, tanto conscientes como inconscientes. El viaje interior o meditación profunda que permite esta experiencia se realiza principalmente con un sistema de respiración especial y que incluye también músicas escogidas.

Stan Grof by Alex GreyGrof estructura un sistema de respiración que permite el acceso a niveles profundos de la psique, que denomina Respiración Holotrópica; Holos significa la totalidad, y tropos, ir en dirección, así que es ir en dirección a la totalidad.

Me formé con Stanislav Grof en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica con el primer grupo que realizó en España. Conocer a Grof supuso encontrar a un maestro dentro de nuestra cultura occidental; posteriormente desarrollamos una variación de los métodos iniciales, creando la Respiración Pneuma: Pneuma quiere decir Espíritu, y la intención es respirar y vivir la experiencia espiritual de modo directo.

Respiración Pneuma

La Respiración Pneuma permite realizar el viaje interior, y lo hace accesible a todos. Cualquier persona que quiera potenciar su avance espiritual tiene a su disposición esta herramienta de ampliación de conciencia. Descubrir y experimentar nuestro Dios Interior es la experiencia central de esta práctica.

A través de la vivencia directa, La Respiración Pneuma actualiza los principios y las metáforas espirituales de las tradiciones más antiguas. Los griegos enunciaron: “hombre conocete a ti mismo y conoceras al universo y a los dioses”, en los vedas el mantram  TAT TUAM ASI… reflejan la vivencia del Dios inmanente y trascendente que se experimenta a través de las  sesiones de Respiración.

mans First BreathLa Respiración Pneuma permite una vivencia profunda de nuestro núcleo de paz, luz y sabiduría, de nuestro SER esencial, de nuestro corazón. Respiración Pneuma es uno de los métodos más sencillos, directos y poderosos de hacer el viaje interior al corazón, pues posibilita el acceso a la experiencia directa del espíritu en uno mismo, sin intermediarios. Es segura, sin catarsis ni procesos dolorosos, la puede practicar cualquier persona, sin experiencia previa.

Es una práctica profunda y fácil de realizar, que da acceso a estados ampliados de consciencia, abriendo las puertas del viaje interior a la LUZ y a la consciencia, iniciandonos en el proceso de Auto-conocimiento, que nos lleva a llevar una vida trascendente en los espacios personales, familiares, materiales y espirituales.

La Respiración Pneuma es una de las técnicas más seguras y efectivas para acceder a estados ampliados de conciencia. Por medio de la Respiración Pneuma es posible tener un contacto con nuestro Ser Interior y desde ahí acceder a la psique y sus contenidos; tanto al espectro de los valores de la conciencia y nuestra genética Divina como a la multiplicidad del ego o la sombra. (Miedos, culpas, bloqueos etc.).

Estados Ampliados de Conciencia

Esta experiencia desde nuestro espíritu (ser, esencia) nos aporta una visión panorámica, desde la que podemos convertirnos en observadores de nuestro universo interior. A partir de esta observación atenta se produce ser capaces de seleccionar y llevar a la conciencia contenidos inconscientes que tienen una fuerte carga emotiva y, por tanto, una gran importancia psicológica.

A partir de la experiencia Transpersonal o Mística suceden procesos de sanación y liberación emocional, estados de fusión con la fuente cósmica de amor, secuencia de vidas pasadas, comprensiones profundas acerca del sentido esencial de nuestra vida, encuentros con las diferentes partes o valores del Ser, arquetipos y otras experiencias de valor inestimable para el autoconocimiento.

Se ha descubierto que la activación del Espíritu pone en marcha procesos de curación espontánea gobernada por una profunda sabiduría espiritual. Los resultados, producidos por el proceso Pneuma, son sorprendentes. Abrirnos a esa dimensión espiritual que va más allá del cuerpo y del ego, nos facilita experimentar una profunda auto-confianza y paz interior.

Las Sesiones

deep breathLas sesiones duran unas cuatro horas, y en muchas ocasiones empleamos un día, pues esto permite un encuentro más distendido y experiencias más profundas, así como una mejor integración de las mismas. Lo ideal es hacer una sesión de respiración al mes durante un año. Normalmente las sesiones son en grupo, aunque también se pueden realizar de modo individual, como base de un proceso importante de transformación personal.

Comenzamos con una introducción donde se explica el objetivo del proceso y su encuadre en un marco de desarrollo personal y espiritual. La experiencia dura unas 2 horas, lo que permite ampliar la conciencia y provocar la introspección profunda, la respiración se acompaña con música elaborada específicamente para el trabajo propuesto en cada sesión.

Al terminar la practica, se propone la integración de la misma con diversas técnicas expresivas, normalmente con la escritura de la experiencia, la realización de un mandala y el compartir en grupo.

Experiencias

  • La experiencia que te aporta la Respiración Pneuma es fundamental para iniciar y potenciar un avance espiritual serio: "Ha sido lo que siempre había buscado y entrevisto con mis prácticas de meditación”.
  • He podido encajar muchas piezas del puzzle de mi vida, que estaban sin conexión… Ahora puedo ver el paisaje mucho más completo!!.
  • La Respiración Pneuma es como hacer un viaje chamánico por los mundos internos sin tener que cambiar de cultura: “Me convertí en un Águila”.
  • La Respiracion Pneuma o la experiencia de la Divinidad en nosotros: “Viví una apertura de corazón y de amor indescriptibles”.
  • Estados Ampliados de Consciencia: “Viví una experiencia de éxtasis (samadhi yóguico) durante toda la Respiración”.
  • Otras dimensiones: “Salí de mi cuerpo y veía la sala y seres de luz alrededor nuestro”. “De pronto se abrió todo y realicé un viaje por el Universo y las estrellas”.
  • Energía y Sanación: “Sentí una gran energía por todo el cuerpo, especialmente en los chakras”.
  • Encuentros con seres queridos: “Ví a mi abuelo (muerto), me llevó a un lugar de luz y paz y luego nos despedimos”.
  • Me dí cuenta de que en realidad no era capaz de honrar a mi padre… Entonces, en ese estado puede reconocer el gran don que me ha hecho de la vida y me incliné ante su grandeza y generosidad… Me ha dado la vida!!!.

respiracion pneuma phoenix grof

Entradas recientes