fbpx

Benarés, la ciudad Sagrada de Shiva

¿Quieres viajar y encontrarte? ¿Quieres conocer India toda de una vez? ¿Estás en crisis y necesitas descubrir el sentido de la vida?: viaja a Benarés.

Benarés no es una ciudad, es una puerta abierta al más allá, al misterio de la vida y de la muerte. Benarés no es un lugar de turismo, es un espacio sagrado dónde realizar el último viaje. Benarés no es limpio, ni cómodo, ni gusta a todos, Varanasi es la ciudad del Dios del fuego, de Shiva, de la fuerza espiritual destructora del ego, que corta de raíz el sufrimiento y elimina la falsedad del materialismo.

Varanasi es una de las siete ciudades sagradas de India y un universo en sí misma. Es una de las ciudades más antiguas, fundada hace 2.800 años, y desde entonces, puerta cósmica de vida y muerte, purificación y peregrinación.

Morir y ser incinerado en Venarés y tus cenizas echadas al Ganges aseguran salir del ciclo de reencarnaciones. Bañarse en el Ganges logra la purificación del karma personal y familiar. Todo hindú que se lo pueda permitir, va a morir a Varanasi.

Vacas, perros, niños, sadhus, mendigos, enfermos, perros sarnosos, luz dorada, polvo, coches, triciclos, multitudes, pitidos, gritos, oraciones, basura, sudor, incienso … esto es una pequeña muestra de lo conforma y convive en Varanasi y crea en el viajero un estado alucinatorio temporal o definitivo, que describió un antiguo amigo como un espacio onírico en el mundo material.

Varanasi, como toda India, es múltiple, diversa, incontrolable, un caos vivo que cambia de instante en instante. El slogan turístico para India es “Increíble India”, e India es así, increíble, abigarrada, mágica y mística, y Varanasi es el epicentro de lo increíble, de lo inenarrable.

He estado en Benarés en múltiples ocasiones, en hoteles malos a menudo, casi como si fuera un tema kármico. Si vas a Varanasi, un hotel cómodo es casi una necesidad, un remanso de higiene y tranquilidad para la delicada sensibilidad europea, y así poder descansar de los múltiples excesos de la ciudad.

Continuar leyendo

Sri Lanka

Había oído hablar mucho de Sri Lanka, la antigua Ceilán; en mi imaginario personal era un sitio mágico, lleno de piedras preciosas, especias y lugares maravillosos. También creía que estaba muy lejos, y sabía que había habido una guerra civil, finalizada hace pocos años.

Por todo ello, siempre quise visitar esta isla, la perla del Índico, y hace un tiempo, tuve la oportunidad. Encontré un país en desarrollo, amable, seguro, bello, variado, y más cerca de lo que había imaginado.

Ramiro Calle describe Sri Lanka como el paraíso en la Tierra; es mejor viajar por Ceilán sin prisas, pues es un pequeño universo de múltiples facetas, con playas, templos, montañas sagradas, antiguas ciudades y claro, los elefantes, los increíbles elefantes de Sri Lanka. Necesita ser vivida para comprenderla, pues es casi infinita en su miríada de espacios y culturas. Es el universo en la palma de la mano, el paraíso en la tierra.

Sri Lanka 1 2

 

Es como una India atemperada por el budismo, con menos estridencias, menos coches, menos gente, algo más de orden y de armonía. Si buscas experiencias fuertes, India, por favor, como su gastronomía. Sri Lanka es un paraíso por descubrir, con la dosis justa de aventura y emoción, y una gran belleza geográfica, y muy rica histórica, cultural y humanamente.

Continuar leyendo

geometriaS

Para aquellos sabios de la antigüedad, de los cuales somos consecuencia, era absolutamente vital que existieran disciplinas de conocimiento que más que profundizar en maestrías concretas, se dedicaran a relacionar unas sabidurías con otras. Se afanaron por encontrar el conocimiento de la relación entre los conocimientos, clave para alcanzar la única vía hacia un conocimiento global y absoluto, del que todos los demás forman parte, y son metáfora. Ésa es la unidad de conocimiento, y para alcanzarlo se necesitaba un “arte de la relación”, una disciplina integradora de conocimientos específicos.

La geometría planteada en términos pitagóricos, es la respuesta a nuestra búsqueda integradora.

Los números, su simbología, sus relaciones, sus formas y sus figuras, esconden mensajes importantes. Mensajes concretos y abstractos: desde las proporciones hasta su interpretación metafísica y espiritual. La antigua geometría sagrada, parece ser el hilo de unión de todas las partes del conjunto; la explicación y el vínculo que nos devuelve a la unidad.

Continuar leyendo

Había estado hace años, de paso a Tíbet, y había vivido imborrables experiencias, pero aún quedaba mucho por descubrir. Estoy de nuevo en Nepal, en Boudanath, en el barrio tibetano de Katmandú, y hoy, 13 de Abril de 2015, resulta ser el fin de año Nepalí; entramos en el 2072 según su calendario. Debería ser fácil escribir sobre este viaje, está siendo bonito, intenso, auspicioso. Obviamente recuerdo el viaje anterior de hace 11 años, tan distinto, cuando todo comenzaba: el amanecer en Lumbini dónde Buda nació, Katmandú desierto por las huelgas y los toques de queda, y la paz y armonía del barrio tibetano y de la estupa de Boudanath. Entonces era todo más inocente; ahora hay más tranquilidad en mi alma y más agradecimiento a todo lo que vivimos en este viaje.190 RAFA3

Nepal está repleto de lugares sagrados y de gestas mitológicas. Es llamado la tierra de los místicos, pues todos los maestros que fueron a Tíbet, pasaron por aquí, que Padmasambhava se iluminó en una cuevita en Pharping, y el mito cuenta que voló en Jinas al Tíbet a difundir el Budismo. El mismo Buda nació en Lumbini, cerca de la frontera con India; Nagarjuna también en Nepal, recibió el Prajnaparamita, texto fundamental del Budismo Mahayana. Y en el hinduísmo, Valmiki, escribe el Ramayana también en Nepal. Así que esta tierra está repleta de lugares mitológicos, dónde Dioses, Budas, Sabios y Maestros realizaron gestas épicas en tiempos pasados. Muchos maestros propios, del Tíbet o India pasaron, enseñaron y vivieron en Nepal.

Continuar leyendo
 
anne igartiburu2

Anne Igartiburu es una de las presentadoras más conocidas del panorama televisivo español. Pero lo que casi nadie conoce de Anne es su ferviente admiración por las técnicas de autoayuda y motivación personal. En su proceso de crecimiento personal, Anne ha cursado recientemente el primer curso del Máster en Técnicas de Psicología Transpersonal, organizado por Hermesan e impartido por Marly Kuenerz y su equipo de terapeutas.

El curso está dirigido a profesionales de la relación de ayuda, como psicólogos, terapeutas, educadores, médicos, trabajadores sociales, personal sanitario, coaches, etc. Se trata de una formación vivencial, en la que los alumnos aprenden métodos y técnicas terapéuticas que combinan las escuelas tradicionales, como la Gestalt, el psicoanálisis o el humanismo, con enfoques transpersonales, como la mirada sistémica, el budismo, el hinduismo o el chamanismo.

A lo largo del curso Anne Igartiburu ha demostrado un profundo interés por las materias impartidas y ha alcanzado su objetivo de ampliar su formación como coach. Desde un modelo psico-terapéutico integrador, los alumnos del Máster en Psicología Transpersonal aprenden a buscar soluciones a partir de síntomas y malestares concretos, ofreciendo un mapa general de los recursos disponibles y más adecuados para cada tipo de problemática y persona.

En el mes de octubre Anne iniciará el segundo curso de este máster y al término del mismo, recibirá un título privado que le acreditará como Especialista en Técnicas de Psicología Transpersonal. 

El Máster en Psicología Transpersonal, organizado por Hermesan, está formado por dos cursos académicos, cada uno de ellos compuesto de 8 módulos, de 12 horas cada uno y con una periodicidad mensual. Cada sesión está compuesta por una parte teórica, además de un importante trabajo práctico personal y grupal, abarcando áreas como los rasgos del comportamiento, las emociones, el perdón y la compasión o la interpretación de los sueños, vibración sonora como vía terapéutica, la muerte, la fuerza de los ancestros o el inconsciente profundo.

 
anne igartiburu
 
 
Continuar leyendo

El pasado fin de semana iniciamos nuestro viaje rumbo a Santiago, en una aventura a contactar con la mitología y simbología del cristianismo, guiado por Jaime Buhigas.

De la mano de este gran experto, visitamos la Catedral y Museo Catedralicio, nos adentramos a Cabo de Finisterre y Muxía y Pontemaceira y cerramos nuestro viaje de hallazgos en el Palacio de Gelmirez y alrededores.

Queremos compartir con ustedes algunos de los momentos que vivimos.

Quieres conocer más sobre Jaime Buhigas y nuestra formación en Mitología Comparada  y simbología Universal. Pincha aquí

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

 

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL. La otra VisiónLa Psicología Transpersonal surge en EEUU en la década de los 60, siendo conocida como “4ª fuerza” en Psicología, después del Conductismo (1ª), el Psicoanálisis (2ª) y la Psicología Humanista (3ª).

Esta última ya aporta una nueva visión del hombre: el foco principal no está en la enfermedad, como en el Psicoanálisis, sino en el “potencial positivo del ser humano”. Está centrada en la creencia de que en el Hombre hay una fuerza poderosísima que le impulsa al crecimiento. En condiciones propicias esta fuerza se manifiesta y la “enfermedad” se considera como la retención de esta fuerza dentro de nosotros.

La Psicología Humanista da un paso importante hacia la comprensión holística del hombre (como una unidad, un todo) y su integración en la Naturaleza.

Abraham Maslow, uno de los pioneros de la Psicología Humanista, escribió en 1968: “La Psicología Humanista es una preparación para la 4ª Psicología, todavía mas fuerte, transpersonal, transhumana, centrada en el cosmos y no en necesidades e intereses humanos, yendo más allá del humanismo, de la identidad, de la individuación…”

 

Continuar leyendo