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El Viaje Chamánico: Observaciones de la terapia holotrópica

Stanislav Grof

Del libro "El Viaje Chamánico", Kairós.

Stanislav GrofEste capítulo está basado en casi tres décadas de exploración sistemática del potencial terapéutico de los estados no ordinarios de conciencia, inducidos por substancias psicodélicas y otras técnicas no farmacológicas. Aproximadamente, los primeros veinte años se dedicaron al trabajo clínico con productos psicodélicos y los diez últimos a la experimentación con poderosas técnicas alternativas sin el uso de drogas.

Un método moderno de inducción chamánica

A lo largo de esta década, mi esposa Christina y yo hemos elaborado una técnica psicoterapéutica que denominamos integración holonómica o terapia holotrópica. En la misma se combina la respiración controlada, la música evocativa y otras formas de tecnología del sonido, trabajo corporal concentrado y dibujos de mandalas. Con este enfoque desprovisto del uso de drogas, es posible facilitar la totalidad de la gama de experiencias característica de las sesiones psicodélicas y de los viajes chamánicos.

Su objetivo no es la exploración gradual de los diversos niveles del inconsciente individual, como en las psicoterapias «verbales» occidentales, sino el facilitar una poderosa experiencia transformadora de naturaleza trascendental. Por consiguiente, en muchos sentidos nuestros objetivos terapéuticos están más cerca de las tradiciones chamánicas de curación psicofisiológica que de la mayoría de las psicoterapias verbales occidentales, si bien nuestro enfoque coincide con el de Carl Gustav Jung, en cuanto a que nuestro objetivo es el de facilitar la autocuración del paciente, ayudándole a adquirir conciencia y a reintegrar los elementos fragmentados del complejo mente-cuerpo.

Con el uso de la terapia holotrópica, es posible inducir fenómenos frecuentemente indistinguibles de los estados psicodélicos, sin utilizar agentes farmacológicos, sino simplemente aumentando el ritmo de la respiración, usando la tecnología del sonido y ciertas técnicas de ejercicio corporal que describiré más adelante. Cuando los fenómenos descritos en este capítulo pueden ser desencadenados por algo tan fisiológico como la hiperventilación, no puede haber duda alguna de que reflejan auténticas propiedades de la psique.

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De alguna forma el tiro con arco expande el espíritu. La tensión positiva del vínculo generado con el blanco nutre e irradia desde las esferas y la propia fuerza del gesto, de la postura.

Bajo todas las formas técnicas late un solo estilo, un solo arquetipo, una arquería universal. Lo que se trata en suma, es de ampliar la mayor esfera, de expandir la sensación de tiro sin perder las cualidades de nuestro estilo y en la comprensión de los demás. Conscientes de que a la postre, no es sino una vía técnica para propiciar lo importante. Lo importante es accesible a todos y es universal.

Todas las esferas están presentes en el arquero, cualquiera que sea su estilo, simplemente ha puesto mayor atención en una de ellas en función del tipo de arco, tracción y suelta. De hecho habrían de utilizarse todas dibujando una espiral introspectiva.

Las esferas permiten integrar como un todo coherente una gran cantidad de matices, simplificando el gesto.

esferas 1 da vinci

 

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Todas las culturas que han tenido que ver con el arco han desarrollado, de forma más o menos elaborada y ritual, tanto una arquería espiritual, como un entorno espiritual para el arquero: técnicas, símbolos, arquetipos y pautas para alcanzar estados mentales y psicológicos, de tal forma que fueran idóneas para el tiro, y un eje de vida. El mejor ejemplo, pero no el único, es el tiro sacerdotal japonés. Estas tradiciones tienen la ventaja de ser un método aquilatado por el tiempo y la experiencia, pero son también formas rígidas que permiten pocos cambios y adaptaciones, y por ende no son parte de nuestra cultura, permitiendo poco a la experimentación más allá de la jerarquía.

Nuestra cultura, tal cual es hoy, ha recibido diversas influencias en los últimos 200 años que nos permiten, con un pie en nuestra cultura y otro en todas las demás, y sin perder identidad, proceder a una reinterpretación de lo propio y ajeno, para buscar nuevos métodos de síntesis.

Así, la Arquería trascendental sería un método sincrético de tiro, basado en estados mentales y en la unidad técnica y geométrica que subyace a todas las formas técnicas.

Arqueria Trascendental 1 Rafael Marin

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No sigo el camino de los antiguos, busco lo que ellos buscaron

Matsuo Basho

Desde el albor de los tiempos, el arco ha acompañado a la humanidad representando tanto fuerza y poder, como espiritualidad. Su presencia ha inundado el logos de arquetipos y símbolos, que representan una evolución de los arquetipos guerreros en algo más, de símbolos que lejos de ofrecer tan solo una verdad abstracta, permanecen ligados a la función y a los movimientos de la psique, y por eso, aún siguen siendo operativos para restablecer el equilibrio cuerpo-mente y perseguir, como antaño se perseguía la caza sagrada, los más profundos anhelos del hombre.

 Arquero Dresde

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Psicología Transpersonal

StanGrof largeLa Psicología Transpersonal propone que el acceso a lo que somos, a nuestra verdad interior, es lo que produce la sanación real y el cambio permanente. Esta escuela de psicología fue fundada por Stanislav Grof, psiquiatra checo, que desarrolla su vida profesional en Estados Unidos. Transpersonal significa literalmente, más allá de la persona o del personaje, de la personalidad, de la mente cotidiana y del marco temporal de esta vida.

La experiencia de lo transpersonal, de lo numinoso, permite ampliar la consciencia y sanar nuestra psique de los bloqueos y emociones negativas, tanto conscientes como inconscientes. El viaje interior o meditación profunda que permite esta experiencia se realiza principalmente con un sistema de respiración especial y que incluye también músicas escogidas.

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