fbpx

Experiencia Transformadora: proceso se desarrolla en grupo

Experiencia Transformadora: el proceso de cambio del Juego de la Atención,  por Marly Kuenerz Parte 4

 

Pero, ¿por qué el proceso se desarrolla en grupo, si es un modelo de cambio individual?

Pues porque la terapia grupal es mucho más enriquecedora. Es como hacer el camino de Santiago acompañado. Si caminas solo, es verdad que puedes pararte cuando quieras y llevar tu ritmo, pero normalmente los kilómetros se hacen larguísimos.En cambio cuando vas con un grupo es como si la energía del grupo te llevara en volandas, te impulsara a seguir, los kilómetros se hacen con menos esfuerzo y el camino resulta más divertido. Pues en este caso es lo mismo.

Además, el trabajo grupal permite una cantidad de situaciones, ejemplos y posibilidades que en un trabajo individual, son muy difíciles de darse. Es una oportunidad para compartir experiencias y descubrir que lo que a uno le pasa es mucho más normal de lo que creías, que todos padecemos de lo mismo en un determinado grado.

Es como si realizáramos de forma compartida una primera limpieza general de la casa, cada uno de la suya. Si luego hace falta sacar brillo al bronce, es decir limpiar problemáticas más delicadas que no se pueden exponer a grandes cambios de golpe, puede complementarse con una terapia individual, más indicada para matices concretos que puedan quedar.

Entradas recientes